Make your own free website on Tripod.com



Home
Conoce a tu GUÍA
Creación de un e-portafolios
TIPS y ATAJOS
PIZARRON DE CLASE
Fotos de nuestras clases presenciales
MAS A DETALLE

e-portafolios

MAS A DETALLE

Aqui podrás encontrar más infromación sobre los
e-portafolios, para aprovecharlo en tu creación.

Durante mucho tiempo los portafolios han sido las herramientas de escaparate de las expresiones de los artistas acerca de capacidades y de trabajo realizado. Eportafolios y webfolios son las adaptaciones de los portafolios al formato digital.
Algunos autores han establecido diferencias entre ambos términos, definiendo el eportafolio como información recogida en CD ROM u cualquier otro medio físico y el webfolio como los portafolios basados en web.
Esta diferenciación es una reminiscencia de los debates para decidir cual término usar, “
elearning ” o “enseñanza basada en web”. La discusión se resolvió mediante el uso común del término elearning para englobar a ambos. En este artículo, debido al uso popular del término, tratamos los eportafolios como un concepto general que incluye a los webfolios.

Las definiciones de
eportafolios varían, pero en general incluyen la noción de un recurso digital (proyectos personales, comentarios de los profesores) que evidencian el progreso, dando ocasión a la expresión flexible (es decir, carpetas personalizadas y reunir las exigencias de las destrezas ante un trabajo particular), permitiendo el acceso a distintas partes interesadas (padres, empleadores potenciales, compañeros de estudio y profesores).

Otras definiciones:

*“Los portafolios son recopilaciones de trabajo pensadas para un objetivo específico, que es proporcionar un registro de los logros” (National Learning Infrastructure Initiative, 2004)

*“Un eportafolio es un sistema de gestión de la información basado en web que usa medios y servicios electrónicos. El aprendiz construye y mantiene un repositorio digital de los artefactos ¿¿objetos??, que puede usar para dejar constancia de su capacidad y reflexionar sobre su aprendizaje.” (ePortfolio Portal, 2004)

*“Los portafolios son colecciones de realia que una persona ha ensamblado, mantenido y cuidado por ella misma, ya que los objetos que forman la colección evidencian o certifican lo que esa persona podría hacer para sí mismo o para otros” The E-Eearning Framework, 2004)

Es mejor considerar las implementaciones de portfolios como un continuum, dependen de la tarea para la que se usan: evaluación, desarrollo personal/profesional, portafolio de aprendizaje en un o portafolio de grupo. Las expresiones de aprendizaje en un eportafolio puede variar desde blogs, simplemente hasta nivel de implementaciones a nivel de empresas. La tarea que se pretende con el portafolio es el determinante último necesario.
Para algunas carreras o programas un blog puede ser todo lo que ser requiere. Al margen del formato seleccionado, cada esfuerzo para un
eportfolio debería animar a los aprendices a desarrollar las tareas para continuar construyendo su propio portafolio personal como una herramienta de aprendizaje A lo largo de toda la vida.

LINKS recomendables

En este apartado podrás entrar varios links interesantes con información al respecto.

El papel de los e-portafolios en la enseñanza

Mas acerca de e-portafolios

plan.jpg

Si tienes alguna sugerencia, compartir algo enviar fotos no lo dudes!!!!! envia un correo.